Benimaclet

“Miren si ací hi ha alegria en este Benimaclet que al carrer més trist de tots és el carrer Alegret”  Carles Salvador, Poeta, 1948

Benimaclet es actualmente un distrito de la ciudad de Valencia que hasta 1878 fue un municipio independiente. Benimaclet se halla en la parte norte de la ciudad, limita al Oeste con el barrio de Orriols, al Norte con el municipio de Alboraya, y con el segundo cinturón de ronda de Valencia (tradicionalmente llamado camino de Tránsitos) al Sur.

En la actualidad, el antiguo municipio de Benimaclet y otras zonas que se han urbanizado más conforma el distrito 46020 de la ciudad de Valencia, que engloba el antiguo pueblo y las zonas recientemente urbanizadas de su alrededor, así como la zona en la que se halla la Universidad Politécnica de Valencia, que se conoce como Vera.

Con la finalización de la ronda Norte de Valencia y la urbanización de terreno la huerta va desapareciendo cada vez más. Benimaclet ha tenido siempre una entidad propia, con su iglesia, con su plaza mayor y con una distribución de calles muy similar a la de cualquier pueblo de la comarca de L’Horta. Aún existen carteles en algunas calles en los que pone literalmente “Pueblo de Benimaclet“.

Plaza de Benimaclet

Fue municipio independiente desde los inicios del Siglo XVI hasta su anexión a Valencia en 1878. Hasta 1970, fecha en la que pasó a ser un barrio más de la ciudad fue una pedanía de la ciudad de Valencia. Su proximidad a las universidades Literaria y Politécnica de Valencia le han hecho contar siempre con una numerosa población estudiantil. Benimaclet ha sido uno de las zonas de la ciudad con mayor tradición asociativa, la Associació de Veïns de Benimaclet fue una de las más importantes de la ciudad en la época de mayor auge del movimiento vecinal, existen numerosos casales falleros y también existe la Confraria del Crist de la Providència de Benimaclet (una entidad fundada en el siglo XVI y que actualmente persiste organizando las fiestas patronales en el mes de septiembre).

Es también uno de los barrios de la ciudad donde aún se escucha hablar mayoritariamente el valenciano en los comercios y en su típico mercado.

Sin quererlo, Benimaclet se ha transformado en una zona multicultural debido a su cercanía con las universidades; muchos de sus concurrentes suelen ser estudiantes extranjeros que hacen del distrito un lugar tranquilo para vivir, no exento de muchas opciones para salir de noche, y con casi 30 entidades culturales y sociales que lo convierten en un referente de la agenda cultural valenciana.

Este es un barrio que carece de monumentos, pero tiene monumentales personas. No han vivido aquí personajes ilustres, pero es algo que a los vecinos les trae sin cuidado. Las personas insignes son las personas anónimas, por ejemplo: Paco, de la verdulería de la calle Dr. Vicente Zaragoza con Barón de San Petrillo; Myriam, de la biblioteca pública; Juan, un simpático chino del Bar Toni II donde sirven los mejores martinis blancos; o Sebastián, un artista uruguayo y dueño del Kaf café, un mítico bar literario de calle Arquitecto Arnau donde hacen de las suyas muchos músicos, pintores y poetas, como los Simultaneístas. También cabe nombrar a Helen, una inglesa de La Ola Fresca donde se encuentran las mejores tartas o los jóvenes del Centre Social-Terra, un hervidero de ideas y formas alternativas de concebir la vida.

mercado tienda benimaclet

Como todo ex pueblo, Benimaclet tiene su iglesia y su plaza, punto donde la gente se suele reunir y donde, en alguna ocasión, es posible contemplar la actuación de un músico callejero con El Glop como escenario de fondo. Este mítico local nocturno, de corte rockero, es uno de los bares más antiguos del barrio.

Y ya cuando el silencio se hace una necesidad imperiosa, es bueno perderse por las calles que circundan la plaza, con sus casas antiguas. Es posible entonces que nos encontremos con algún vecino que nos invite a charlar, con ganas de contarnos la historia de Benimaclet, y que haga que nos queramos quedar allí más de lo que pensábamos.

One Comment
TFG – Programa del Mercado en Benimaclet | ADARCH
05/03/2016 15:50

[…] ETS de Arquitectura de Valencia para este curso en el Taller 1 es un Mercado Abierto localizado en Benimaclet en una parcela a determinar por el alumno tras un análisis del barrio y un proyecto urbano para […]

Comments are closed!