TFG – Programa del Mercado en Benimaclet

El proyecto a desarrollar para el Trabajo Final de Grado en la ETS de Arquitectura de Valencia para este curso en el Taller 1 es un Mercado Abierto localizado en Benimaclet en una parcela a determinar por el alumno tras un análisis del barrio y un proyecto urbano para delimitar el borde entre la ciudad y la huerta, clave en el diseño del proyecto posterior.

Sin título

El programa sobre el que se desarrollarán las propuestas es el de un Mercado Municipal, en el que se deberá tener en cuenta, al menos, los siguientes puntos:

  • El tejido residencial contemplará la presencia de huertos urbanos diferenciados en su diseño de la huerta suburbana. Se prestará especial atención a la articulación con la trama existente y al espacio público y dotacional.
  • El proyecto concreto a desarrollar es un Mercado Público con un programa abierto y flexible que cada estudiante debe manipular para generar arquitectura, buscando la articulación entre forma / espacio / función.
  • El Mercado se proyecta en una localización concreta de Benimaclet (área que tiene la virtud de ser un fragmento urbano completo).
  • El proyecto debe ser una pieza generadora de complejidad urbana y respetar las aspiraciones ciudadanas.
  • El Mercado público se debe entender como un área comercial, cultural y de ocio generadora de espacio público y vinculada a la densidad residencial.
  • Las funciones se escalonarán y articularán con el espacio público como un mecanismo urbano configurado por mercado tradicional, con un número de puestos reducido, locales para la venta de alimentación no perecedera o alternativa, locales de restauración colectiva o individualizada, locales ocio y cultura, pequeña mediateca, guardería y administración.
  • Los accesos y servicios comunes se racionalizaran. Se dotará al conjunto de aparcamiento subterráneo para usuarios y para profesionales. Deben tenerse en cuenta las instalaciones técnicas (frio industrial, climatización aljibe contra incendios, etc.), servicios personal y público, almacenamiento, almacenamiento frío, producción de hielo, guardarropa, baños, etc.
  • Se deben valorar especialmente los espacios tanto interiores como exteriores cualificando el lugar para garantizar la permanencia del usuario y no el mero tránsito.
  • Se prestara atención a los espacios exteriores e intermedios (cubiertos y descubiertos, su complejidad y su relación con las funciones previstas y organizados con esta finalidad).
  • Se podrán cancelar aquellas áreas que no funcionan en horario nocturno sin menoscabar la integridad y calidad espacial y funcional de las de duración prolongada.

258243_469702446410055_1614701272_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s