Mercado de Benimaclet (Entrega TiN)

Entrega de “Taller Integral” en Mayo de 2016

2.PNG
Borde Urbano – Area de Actuación y Propuesta de Urbanización de la Zona

Como se ha indicado en otras entradas, el primer paso fue analizar el Borde Urbano entre el barrio de Benimaclet y la Huerta, sus puntos de unión, recorridos y necesidades. Ante esto se propuso un gran jardín que “bloquease” el crecimiento de la ciudad en dirección a la Huerta y disponiendo los edificios con una altura cada vez menor de modo que acaben desapareciendo en el Skyline. Se han respetado los trazados de los caminos tradicionales que cruzaban el espacio y se pone en valor la serie de Alquerías que se encuentran cerca de la actual rotonda central, que se elimina para reducir el tráfico en la avenida Valladolid y devolver al barrio un carácter más cercano y controlado.

9
Entorno del Mercado y Huertos Urbanos

Se crea una gran zona de Huertos Urbanos con área de descanso, arbolado y almacenes para guardar los aperos de labranza. Esta manzana (derecha) incluye las Alquerías que se podrán utilizar como Centro Cívico del barrio ya que la mejor forma para mantener cuidado un edificio es dándole uso y vida.

1
Planeamiento final del barrio de Benimaclet

El inicio del diseño del Mercado esta en el entorno, analizando los recorridos de los vecinos y ofreciendo soluciones espaciales que respondan a sus necesidades.

Se plantea que la manzana sea el nuevo Centro de Benimaclet, situando en ella el Centro Cultural (alineado con la Av. Valladolid) y el Mercado  perpendicular  a este, cerrando el espacio de la Plaza a modo de las históricas “Plazas del Mercado” que tantas poblaciones tienen todavía. Esta plaza recoge los flujos de gente creando un lugar de Reunión vecinal, un contenedor de actividades y de vida, de movimiento.

analis
Análisis de recorridos

Al mismo tiempo el Mercado se dispone a modo de “puerta” que une la ciudad con la huerta ya que atravesándolo se llega a los huertos urbanos. Esta relación se refuerza ya que los productos cultivados en los Huertos por los propios vecinos pueden ser vendidos o intercambiados en el propio Mercado de modo que literalmente es la puerta de entrada de esos productos al Barrio.

16051603
El Mercado como Puerta de la Ciudad a la Huerta
secc

El gran espacio de Reunión puede ser perfecto para fiestas del barrio, festivales o juegos. La gran Pergola que cose todo el borde Oeste cierra el espacio de la Plaza y es capaz de albergar el mercado temporal, talleres y cualquier actividad que las asociaciones de vecinos decidiesen realizar a la vez que permite el paso hacia el espacio central que nos lleva al Mercado y a los Huertos Urbanos a través del paso interior. Se remata el espacio con una zona de juego infantil y una cafetería/quiosco con baños públicos y un almacén para la plaza.

3

Una vez decidida la volumetría del Mercado y sus relaciones con el entorno se estudia el Programa de necesidades, se utilizan organigramas para visualizar las posibilidades de relaciones entre usos, compatibilidades, relaciones de tamaños y posiciones. La intención es buscar la máxima sencillez en el diseño y la polivalencia de espacios permitiendo que se puedan transformar según las necesidades del momento y que una sala de exposiciones pueda convertirse en un Aula para conferencias y al día siguiente estar albergando un mercado benéfico de alguna ONG

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la planta baja encontramos los Puestos de Mercado como tal, una zona de Degustación (vinos, quesos, embutidos…) así como Administración, baños, servicios auxiliares y vestuarios para trabajadores en el Pabellón Principal y una zona polivalente con uso principal de intercambio de productos de los huertos urbanos entre particulares así como una pequeña guardería/ludoteca en la que poder dejar a los niños mientras se compra o se trabaja en los huertos.

4
Planta de Acceso – Baja

La planta alta por su parte contiene diversas aulas polivalentes para charlas, conferencias y también un Taller de Cocina en el que se pueden hacer cursos de cocina saludable o incluso cocinar productos comprados en el mismo mercado o producidos en los huertos urbanos. Una pasarela atraviesa el paso inferior para llevarnos a la cafetería del Mercado que dispone de una gran terraza multiusos cubierta.

5
Planta Primera

Las fachadas no buscan un gran protagonismo sino que con su diseño destacan lo más característico del Mercado que es su estructura de Madera laminada dándole su carácter de Mercado que se puede leer desde la distancia. Se utiliza una segunda piel de Chapa Perforada a modo de velo sobre los cristales para proteger del soleamiento y darle color

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

encuentro
Detalle unión de los pilares de madera sobre el forjado de placas alveolares

Vistas Generales del Mercado desde la Plaza y de su interior

PERSP 2PERSP 1

Para acabar se definen todos los materiales y mobiliario utilizado en el proyecto, así como instalaciones de agua, climatización, electricidad y sistemas constructivos.

image

image

image

image

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s