AYUDAS PARA INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EN VALENCIA

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) sustituye a la anterior Inspección Técnica de Edificios (ITE) como documento técnico que analiza la situación de un inmueble.

Actualmente la Generalitat Valenciana ha convocado ayudas económicas para comunidades de propietarios que necesiten este documento pero, ¿sabes qué es?

¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS IEE?

El IEE es un documento técnico relativo a un edificio, con el objetivo de favorecer la conservación y rehabilitación de los edificios residenciales, la regeneración y renovación de los tejidos urbanos. En él se recoge información acerca de diferentes aspectos:

  1. Estado general de conservación. Analiza los elementos estructurales y constructivos aconsejando las soluciones de reparación o mantenimiento que sean necesarias.
  2. Grado de accesibilidad. Estudio del cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, así como las medidas a tomar para mejorar dicho aspecto.
  3. Certificación energética. Con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

informe-de-evaluacion

¿ES OBLIGATORIO TENER EL IEE?

En la Comunidad Valenciana, el IEE es obligatorio en los siguientes supuestos:

  • Edificio de más de 50 años.
  • Edificio cuyos titulares quieran pedir una ayuda o subvención para la rehabilitación o realizar obras para mejorar la accesibilidad del edificio.
  • En edificios catalogados, y en todos los que determine la normativa.

El IEE lo deben gestionar los titulares de edificios, bien sean particulares o comunidades de propietarios y debe ser renovado con una periodicidad de 10 años.

¿QUIÉN PUEDE REDACTAR UN IEE?

De acuerdo a la Ley 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, debe ser un profesional competente en materia de edificación residencial, siendo el Arquitecto el técnico competente en este ámbito.

¿BENEFICIOS DE REALIZARLO?

Es muy interesante ya que en la inspección se pueden observar posibles lesiones o deterioros de la edificación que los propietarios no suelen notar por desconocimiento. Gracias a esta inspección se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación que generan mayor confort y darán mayor seguridad a la vivienda.

Los inmuebles con un IEE en vigor tienen un mayor valor en el mercado inmobiliario ya que este procedimiento garantiza la buena conservación del edificio.

Además si se incumple la normativa y no se realiza la inspección puede recaer sobre la comunidad de vecinos una cuantiosa multa.

informe

Desde ADARCH Arquitectura podemos gestionar el IEE de tu vivienda o edificio con todas las garantías, acompañándote en la gestión de las ayudas públicas que existan en cada momento.

Contacta en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.