La confusión entre Acondicionamiento y Aislamiento acústicos es muy frecuente, así como la diferencia entre materiales absorbentes y aislantes. En este artículo explicaré la diferencia entre ambos y propondré soluciones para los principales problemas que suelen aparecer en relación al sonido en el mundo de la Arquitectura.

Como idea general, el Acondicionamiento Acústico es el tratamiento del confort en el interior de una sala, la comodidad de los usuarios en cuanto a la calidad del sonido, la reverberación (concepto clave que explicaré más adelante) y, en general, no estar en un ambiente ruidoso y desagradable. Por otro lado, el Aislamiento Acústico actúa sobre la transmisión de ruido de un espacio a otro, evitando molestias a vecinos, escuchar los ruidos de la calle o los parques que rodean a las viviendas.

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

¿Has estado en un restaurante y has acabado gritando para que te escuche la persona sentada a tu lado? ¿Alguna estancia de tu casa suena “a hueco” o con “eco”? ¿Escuchas demasiado ruido de fondo en las películas pero no entiendes lo que dice el actor? Estamos ante problemas de acondicionamiento acústico.

La reverberación (confundida a nivel coloquial con el Eco) es el tiempo que un sonido permanece en una sala una vez ha desaparecido la fuente sonora, producido por reflexión de las ondas sonoras en las paredes y techos, creando un ambiente de ruido desagradable si no es controlado. Está directamente relacionado con el volumen de aire de la sala, por lo que será especialmente problemática en espacios con techos muy altos.

Al ser producido por la reflexión del sonido en la sala, puede ser evitado sustituyendo estas superficies, normalmente yeso y cerámicos muy reflectantes, por materiales absorbentes acústicos (espumas y materiales porosos como norma general) que se “tragan” el sonido y evitan que siga rebotando por la sala.

Espacios típicos que requieren acondicionamiento acústico: Auditorios y salas de conferencias, restaurantes, salas de cine y teatros, salas de ensayo para músicos, salones con sistemas de Home Cinema y, en general, cualquier gran espacio que tenga aglomeraciones de gente (gimnasios, salas de espera, aulas)

Desde Adarch Arquitectura podemos realizar un estudio previo de la sala, calculando el tiempo de reverberación original y estableciendo con el cliente el Tr deseado de acuerdo a las necesidades de la sala. Con estas referencias se establece la superficie de absorción necesaria, el material y espesor según las frecuencias de sonido que se quieran absorber y su distribución óptima en paredes y techos para conseguir el confort en el espacio.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

¿Escuchas la TV de tus vecinos? ¿Has recibido quejas porque tus hijos estudian música y causan molestias? ¿Te enteras de que la vecina de arriba se acaba de poner los tacones? En este caso nos encontramos ante problemas de aislamiento acústico, normalmente más difíciles de solucionar que los de acondicionamiento pero que con el asesoramiento adecuado, es posible eliminar o reducir.

La transmisión de ruidos puede ser aérea, estructural y por impactos, según el modo en que la vibración alcanza el espacio contiguo. Dependiendo del tipo de transmisión se debe actuar de un modo diferente, utilizando materiales aislantes acústicos para ello. Entre ellos encontramos el neopreno, caucho, gomas y materiales elásticos que eliminan las vibraciones de tabiques y suelos “cortando” el sonido del mismo modo que un impermeable impide el paso de agua. En las fachadas suele utilizarse lana de roca, por tener un excelente comportamiento térmico y servir al mismo tiempo como aislante del calor y del ruido exterior.

Espacios típicos que requieren aislamiento acústico: Dormitorios, salas de cine, conferencias y auditorios, bibliotecas, hospitales…

El caso del aislamiento acústico es más complejo y requiere de un estudio detallado de cada espacio para poder establecer un plan de acción contra el ruido. Desde Adarch Arquitectura ofrecemos el servicio de asesoramiento acústico para encontrar la mejor solución posible, reduciendo las obras y el presupuesto al mínimo posible en cada situación.

MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

Bien seas el propietario de un local y quieras que tus clientes y trabajadores se encuentren más cómodos o simplemente poder tener el sistema de sonido del salón sin molestar a los dormitorios o vecinos, la inversión en acústica es una inversión directa en tu calidad de vida, consiguiendo espacios más tranquilos y agradables para las personas.

Normalmente se debe actuar en ambos campos de forma simultánea, para mejorar el confort de las salas y al mismo tiempo evitar molestias del exterior o molestar nosotros, pudiendo elegir materiales que actúen de forma conjunta para ello.

En Adarch Arquitectura estamos comprometidos en combinar la técnica con la estética, por lo que siempre buscaremos una solución que cumpla las mayores exigencias posibles en cuanto a aspecto y diseño ya que no están reñidos.

Si deseas más información acerca de cómo aplicar sistemas de aislamiento o acondicionamiento acústico en tu vivienda o local rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s