PROYECTOS BIM

¿QUÉ ES BIM?

Actualmente se está produciendo una revolución en el campo de la Arquitectura, la más grande desde que en 1997 Autodesk desarrollase AutoCAD R14 y los arquitectos empezasen a cambiar el lápiz y papel por un software digital.

 

BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling”, es decir el Modelado de la Información de la Construcción y no se trata de un programa informático, BIM es un método de trabajo y supone una profunda transformación de los procesos de diseño, construcción y explotación de edificios.

 

En este nuevo método se genera un Modelo Virtual que contiene toda la información relacionada edificio, desde su fase de diseño inicial, generación de documentación, fase de construcción, utilización e incluso su demolición al final de su vida útil.

 

El modelo incluye desde los datos de los técnicos, promotores y constructores hasta el peso, la resistencia de los materiales, las medidas de las carpinterías con sus vidrios, la totalidad de las instalaciones de agua, electricidad, climatización, renovación de aire… completamente diseñadas en un modelo tridimensional.

 

Este modelo recibe la información de distintos programas: cálculo estructural, diseño de instalaciones, software de presupuestos, análisis energético y permite tener toda la información en un único modelo para poder tomar decisiones correctas desde el primer momento.

BIM

VENTAJAS DEL MÉTODO BIM

  • Modelo totalmente actualizado en tiempo real. Cualquier cambio en un elemento del proyecto se actualiza en todas aquellas partes que tienen relación con él: presupuesto, mediciones, modelo 3D, secciones, plantas. Se elimina la posibilidad de errores humanos y “despistes” obteniendo proyectos de mayor calidad.
  • Un único modelo compartido. No existen diferentes dibujos, planos o documentos para el ingeniero que calcula la climatización o para el estructurista, evitando posibles pérdidas de información al trabajar en modelos desactualizados.
  • Coordinación de especialidades. El proyecto se desarrolla en paralelo, interveniendo todas las especialidades desde la fase inicial para que puedan realizar sus aportaciones desde el inicio evitando problemas posteriores, siempre bajo la supervisión del cliente.
  • Total disposición de la información en tiempo real. Así como la actualización de toda la documentación al realizar cualquier cambio, controlando en todo momento los parámetros de costes y tiempos de ejecución.
  • Optimización de tiempo y dinero para el cliente. Poder controlar tan de cerca todo el proceso de diseño y construcción del edificio permite ahorrar dinero a la vez que se construye de una forma más rápida, sin perder tiempo.

CONTEXTO BIM EN ESPAÑA

BIM no es el futuro, BIM ya es el presente.

 

En España ya es obligatorio utilizar el método de trabajo BIM para cualquier obra de licitación pública: colegios, hospitales, bibliotecas, edificios públicos… y muy pronto lo será también para cualquier edificación.

 

El ministerio de Fomento ha creado la Comisión BIM es.BIM para fomentar la implantación de la metodología BIM en nuestro país, mediante formación, concienciación y promociones, pretendiendo que nuestro país sea un referente a nivel mundial.

FORMACIÓN ADARCH

ADARCH está comprometido con la formación permanente, por lo que actualmente se está participando en un programa de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia: Experto en Gestión de Proyectos – BIM Manager que aportará la formación necesaria para acometer proyectos BIM.

 

Se trata de un programa de 1 año de duración, referente en educación BIM a nivel nacional con profesores premiados nacional e internacionalmente por sus obras e investigaciones.

 

¿Nos acompañas?